-
Arquitectos: Combas Architectes
- Área: 2 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Javier Callejas, Palmyre Roigt
-
Proveedores: Artemat, Carrières de Provence, Fermacell, Holcim, Toitures Montilliennes
Descripción por los arquitectos. En el contexto donde los requisitos de seguridad a menudo prevalecen sobre la calidad de los espacios interiores, este proyecto se inspiró en el fuerte deseo de crear un contrapunto, es decir, crear un recinto con el objetivo de abrir la vista de sus jóvenes ocupantes hacia un nuevo horizonte.
En el año 2013, el Ministerio de Justicia emitió una solicitud de propuestas para diseñar y construir un nuevo centro de detención juvenil educativo, destinado a enfocar la política penitenciaria más en la prevención que en la represión.
El nuevo complejo, imaginado por la oficina de arquitectura COMBAS, formó una gran U, diseñada para alojar a los niños en la planta baja, en una forma cálida y envolvente. En la entrada, un portal se abre al primer patio sombreado por un antiguo fresno, mientras que en el lado sur del edificio, un huerto revive la identidad agrícola de esta propiedad que antiguamente funcionaba como camionera de los barrios del norte de Marsella.
Frente a su jardín, los techos se juntan como dos formas en L, que parecen haber pivotado desde una esquina del edificio para abrirse a un patio con una abertura perforada que se asemeja a un claustro. Esta disposición ofrece a los jóvenes ocupantes una sombra reconfortante y una vista sin obstáculos sobre la ciudad.
Todas las fachadas, que están recortadas del exterior, están hechas de piedra sólida en la tradición mediterránea, mientras que las paredes interiores hechas de hormigón texturizado formado en tablero quedan expuestas. Las huellas del encofrado de madera también son visibles en el pasillo. El uso de materiales en bruto permite la interacción de la sobriedad y una apariencia simplificada para proporcionar un contexto educativo cálido y robusto.